Lo de siempre, ¡como nunca!

Esto del atletismo puede llegar a sonar repetitivo, monótono, un fin de semana tras otro, correr y sólo correr, más deprisa que el anterior, más fuerte que ninguna otra vez… Calentar, estirar, competir, soltar… y vuelta a empezar. Pero eso es lo que se ve desde fuera, y aunque os parezca que nuestras paredes son de cristal, no es así, porque más allá de esa monotonía y casi sistematización de las cosas, es donde se encuentra la verdadera esencia de este deporte, más allá de las zancadas. 11114268_385605794960928_3823322787647832496_o

Puede parecer lo de siempre, como bien os explico en el título, pero esta vez ha sido como nunca. Se planteaba un Campeonato de España con algunas ausencias importantes de última hora como las de Juan Antonio Pérez o Jaume Leiva… pero la nómina de atletas seguía estando muy cara, con Alejandro Fernández a la cabeza y Nacho Cáceres a la escolta. Pues bien, hicieron valer los pronósticos y en el kilómetro 2 Alejandro pegó el primer puñetazo en la mesa y dijo que hasta allí quería nuestra compañía, que encantado de haber pasado un ratito con vosotros pero que llevaba prisa, y se marchó protagonizando una carrera impecable de ritmo. Osadía la mía, atrevimiento, descaro por juventud o falta de experiencia… respondí a su ataque, y me aventuré con él durante un escaso kilómetro, cuando mis gemelos recordaron que tan sólo pasaron siete días desde aquellas 25 vueltas al tartán Onubense. Bajón muscular, físico y moral, resultado: de 2º a 8º en cuestión de 1km, y así me plantaba casi en el ecuador de la prueba. A simple vista… “Lo de siempre”

10982419_757882457665599_3940854863478263870_oPero realmente, fue como nunca. Supe relajarme, veía tanta gente volcada en las calles, tantos gritos de “Vamos Mariete” o “Arriba Mirabel”… Sorprendente, a 500km de mi casa y la gente me reconoce, no puedo defraudarles. Ni a ellos ni a los tantos y tantos que tenía en casa aferrados al móvil esperando mi llamada. Cerré los ojos y en un giro allá por el km 6 un compañero de club, aun dando la vida por mantener su posición sacó fuerzas para gritarme y animarme a la remontada. Se encendió un clic… ¡¡A correr!! Cada giro, cada zancada, cada aplauso… un segundo menos por km. Séptimo, y el grupo de cabeza comienza a desmoronarse, se descuelgan dos. Paso inmediatamente al sexto y pongo mi mira en Fran España, sólo restan 2km, vuelve a apretar el público, último km, llega la cuesta, lo paso… recta de meta. 5º de España absoluto, mi mejor puesto en un Campeonato de España en categoría Absoluta. Llego a meta a un ritmo de infarto con un último km en 2.58, había mucha gasolina… pero no dejé al motor entrar en calor y me precipité.

Me bastaron dos segundos para darme cuenta de que había perdido una medalla por no saber ser paciente, pero en el mismo segundo que pensé eso hice repaso de la clasificación, el atleta más jóven en meta, 7 años me separan del siguiente y millones de experiencias. Igual no tengo una presea más en mi colección pero lo que si que pueden tener por seguro es que la experiencia valió oro, que no se cuelga en el cuello, pero se siente en el corazón. Quizás me dio miedo a estar arriba, pero ahora se que puedo conseguirlo y con esa convicción voy a trabajar lo que queda de temporada. Como bien dice el míster… “hay que estar orgulloso, haces un deporte que te gusta y tienes la osadía de estar entre los mejores de tu país. Disfruta, no será para siempre” Aun queda lo mejor, el más difícil todavía, más experiencia al saco…

NextStop: Campeonato de España de Media Maratón. 10/Mayo/2015 Granada.

Responder

