¿Cómo, dónde o por qué?

Habitualmente tendemos a quedarnos solamente con aspectos resultadistas del día a día. Más allá del deporte, en nuestro día a día, constantemente nos estamos preguntando por el “Qué” lo cual lleva implícito un matiz de exigencia. ¿Qué he hecho? ¿Qué voy a hacer? ¿Qué resultado he obtenido?… Pero como toda lengua que se precie, disponemos de muchos vocablos para poder jugar con nuestra mente, y en la mayoría de las ocasiones, redecorar una pared que aparentemente solo podemos ver blanca o negra.

Me explico… El domingo pasado disputé la XXXVII Edición del Cross “La Encamisá” en mi tierra, Torrejoncillo. ¿Qué conseguí? Una victoria. Pero, ¿y si no?

img-20161128-wa0035Pues me quedaría con el “cómo”… Como la gente animaba, cómo escuchaba mi nombre entre respiración y respiración, entre pisada y pisada por esa Dehesa que tantos kilómetros me ha visto hacer… y ya sin querer me sale el “Dónde”. Y ustedes me preguntarán por el porqué, y es tan sencillo como por querer compartir momentos. Correr va más allá de vender algo decía el libro “Nacidos para correr” de McDougall. Debe servir para transmitir algo, llámenlo energía, cultura del esfuerzo, sacrificio, valores, justicia… Algo que no se puede explicar parado, algo que como la vida misma está en movimiento y que en él mismo es donde se encuentra la explicación y el sentido a todo lo que hacemos en el día a día.

Es por eso que cada día nos debemos preguntar el cómo, el dónde, el porqué… y olvidarnos del qué, porque no hay cosa más absurda que correr por correr; por eso yo, cuando lo hago me gusta matizarlo, utilizarlo, saborearlo y sobre todo compartirlo.

Gracias una vez más Torrejoncillo, gracias amigos, gracias familia… espero poder seguir escuchándoos entre ese tic que persigue al tac. Ahora me toca alejarme de nuevo, el “teatrillo” ambulante del circuito nacional de Cross me llevará este domingo a Aranda de Duero, donde participo por primera vez ¿Qué, cómo, dónde o porqué?… Continuará

Responder

